sábado, 23 de abril de 2011

En el mes de octubre llega: 'Volkswagen Beetle'


Tenía que llegar. Lo retro vende, y si no que se lo digan a BMW o Fiat, que con sus respectivos Mini y 500 están cosechando excelentes resultados. Volkswagen ofrecía hasta hace muy poco el New Beetle, pero éste se había quedado ya desfasado respecto a los dos rivales mencionados, pues esta reedición del popular Escarabajo nació en 1998 y apenas se había renovado. En 2008 aún informamos de una versión “Red Edition”, pero por aquel entonces su nivel de ventas ya era bastante bajo.

Ahora las cosas van a cambiar, y pronto tendremos en los concesionarios un nuevo Beetle, esta vez sin el apodo “New”. Se ha presentado hoy en tres continentes a la vez –en concreto en las ciudades de Shanghai, Nueva York y Berlín- tras el verano comenzará un intenso programa de comercialización: en septiembre llegará a Estados Unidos, entre octubre y noviembre a Europa, a principios de 2012 a Asia, y a finales de 2012 o principios de 2013 a Sudamérica.

Mucho más deportivo que su predecesor, notablemente más largo y ancho y ligeramente más bajo; así es el Beetle con el Volkswagen pretende volver a saborear el éxito. Son conscientes de que la fórmula funciona, y tan sólo les faltaba tener un modelo acorde al exigente mercado actual. Este coche mide 4,28 metros de largo (15 cm más), 1,81 metros de ancho (8 cm más) y 1,49 metros de alto (1 cm menos). Tiene unos asientos más bajos para adoptar una postura de conducción más deportiva y un maletero mucho más grande, que llega a 310 litros de capacidad.

Estéticamente conserva rasgos del anterior escarabajo, pero sus proporciones son totalmente distintas, inclinándose ahora hacía un estilo más aproximado al de un coupe. En el interior también se han esforzado en construir un salpicadero original, y en lugar de cuestionadas decoraciones con margaritas (como en su predecesor), han optado por una personalización gracias a la triple opción de color de salpicadero (de serie gris, para la versiones deportivas negro, y como opción en el color de la carrocería), una gran pantalla central para el navegador y una nostálgica instrumentación superior con tres relojes analógicos, los cuales informan de la presión de la admisión y de la temperatura del aceite además de un cronómetro. Por lo demás observamos unas tapicerías que opcionalmente pueden ser muy cuidadas y atractivas, y un volante y cuadro de mandos muy acorde con el estilo general del coche.

Como es lógico tendrá un equipamiento muy superior al de su predecesor, y además de las vistosas luces diurnas mediante leds podrá llevar, según versiones, elementos como los faros bi-xenón, un techo panorámico de grandes dimensiones, acceso sin llaves y arranque por botón, llantas de hasta 19 pulgadas y completos sistemas multimedia con navegador.

Mecánicamente ninguna sorpresa por ahora, pues se anuncian cinco motores TSI y TDI con potencia de 105 a 200 cv y cajas de cambio manuales o DSG. En gasolina se parte del 1.2 TSI de 105 cv, el cual solo gasta 5,5 l/100 km; se continúa con el 1.4 TSI con doble sobrealimentación y 160 cv; y se corona la gama con el conocido 2.0 TSI de 200 cv procedente del Golf GTI, con el cual se podrán alcanzar los 225 km/h (las versiones más potentes llevarán el diferencial electrónico XDS). El diésel, los conocidos motores 1.6 TDI de 105 cv o el 2.0 TDI de 140 cv, el primero de ellos con un consumo muy bajo que se conforma con 4,3 l/100 km (las versiones más ahorradoras con el sistema de arranque y parada Start/Stop).

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