domingo, 23 de enero de 2011

Conoce el nuevo Mazda5

A finales de octubre se inició la comercialización del nuevo Mazda5, uno de los monovolúmenes compactos más versátiles del segmento, gracias a las diferentes combinaciones de un sistema denominado Karakuri, que está muy bien estudiado para que todas las configuraciones del habitáculo resulten sencillas de realizar. Las tres filas de asientos permiten disponer de siete plazas aprovechadas al máximo, todo un logro en un vehículo de sólo cuatro metros y medio.

Inicialmente la gama ha estado compuesta de dos motores de gasolina, un 1.8 de 115 caballos y un 2 litros de 150, con tres niveles de acabado, Active, Style y Luxury. Ahora, tres meses más tarde, se completa la oferta con una nueva mecánica diésel de 1.600 centímetros cúbicos y 115 caballos de potencia, fruto de la colaboración entre el Grupo PSA (Peugeot y Citroën) y Ford, propietario todavía de un importante paquete de acciones de Mazda.

Se trata de un propulsor moderno, con inyección a alta presión a través de inyectores piezoeléctricos y turbocompresor de geometría variable, que consigue unas excelentes cifras de consumo y unas bajas emisiones de CO2. Si lo comparamos con el motor diésel de 2 litros que se utilizaba en la generación anterior del Mazda5, el gasto medio de combustible se reduce en un 14,8% , y pasa de 6,1 litros cada 100 kilómetros a 5,2, y lo mismo sucede con las emisiones, que en el actual son de 138 gramos por kilómetro, cuando en su predecesor la cifra ponderada estaba 159 g/km, es decir, la mejora aquí llega al 30%.

Estos datos no suponen una merma en el rendimiento, sino todo lo contrario, pues el nuevo propulsor es 5 caballos más potente y la cifra de par máximo la obtiene a 250 revoluciones menos, concretamente entre las 1.750 y las 2.500 rpm, una característica que se traduce en una capacidad superior para acelerar desde la zona baja del cuentavueltas y en una mayor suavidad de funcionamiento.

Buen rendimiento

Durante la primera toma de contacto con el coche por las carreteras de Sicilia pudimos comprobar el buen rendimiento de este motor que, a priori, podría parecer algo escaso para un vehículo de este tamaño. No es demasiado silencioso, pero empuja con la energía suficiente, sin tener que abusar de las marchas cortas para maniobras como un adelantamiento.

Otra gran ventaja de esta mecánica, además de su ligereza (con el bloque de aluminio pesa 73 kilos menos que el motor anterior de 2 litros), es la incorporación de un filtro de partículas sin mantenimiento. Si a eso le unimos la baja relación de compresión para un propulsor alimentado por gasóleo (16:1), un sistema que favorece el calentamiento más rápido y una menor temperatura en el proceso de combustión, el resultado es una disminución notable en las emisiones de NOx.

Como ya ocurre en los motores de gasolina, el diésel irá siempre asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades de reciente desarrollo, que también es mucho más ligera que la utilizada hasta ahora, en concreto, 47 kilos menos.

El nuevo motor 1.6 CRTD será exclusivo de los Mazda5 que se comercialicen en Europa, donde la cuota de mercado para los coches diésel es de un 70% en este segmento de monovolúmenes compactos. En el caso de España, las estimaciones son más favorables, pues en 2011 se espera que el 77% de los Mazda5 vendidos estén equipados con la mecánica de gasóleo.

Según Ignacio Beamud, consejero delegado de Mazda Automóviles España, la previsión de ventas del Mazda5 para nuestro país es de unas 1.000 unidades durante el presente ejercicio. Para ello, se han ajustado bastante los precios del coche, que incluso están por debajo de los que tenía el modelo precedente en las motorizaciones y equipamientos equivalentes. Además, se pone en marcha una campaña de promoción en la que se hará, bien una sobretasación de 2.000 euros para cualquier tipo de vehículo usado que se entregue a cambio, ó 600 euros de sobretasación más una financiación al 0% T.A.E. También se premiará la fidelidad a la marca con un descuento de 750 euros para todos aquellos compradores que ya posean un Mazda.

Beamud confirmó que no está prevista la comercialización de otra mecánica diésel más potente porque «hay que adaptarse a los tiempos y lo que en estos momentos demandan los compradores de este tipo de automóviles son motores más eficientes en el gasto y la contaminación, ajustados de precio y donde no importen tanto las prestaciones puras». También confirmó que los ingenieros de Mazda están trabajando en una nueva generación de propulsores capaces de desarrollar en torno a los 150 caballos de potencia con emisiones de CO2 por debajo de los 100 gramos por kilómetro, «un hito que, sólo con el ahorro del impuesto de matriculación en España, llevaría a una rebaja del 10% en el coste de adquisición del vehículo.

Precios

Con impuestos incluidos y sin aplicar campañas

Mazda5 1.6 CRTD Active: 23.400 euros.
Mazda5 1.6 CRTD Style: 25.400 euros.
Mazda5 1.6 CRTD Luxury: 26.500 euros.

Fuente:
elmundo.es

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